Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

La rebeldía y el erotismo em Tere Maru [Ernesto R. del Valle]


LA REBELDÍA Y EL EROTISMO EN TERE MARÚ
Ernesto R. del Valle[i] [Entrevista]
Editor de la Revista GUATINí.

¿Quién es esta mujer que interpreta las canciones vernáculas con ese encendido candor de la sensualidad?
Tere Marú nos declara sus miedos, sus rebeldías y esa creíble personalidad femenina ante una realidad social dominada por el macho.

Tere Marú es el pseudónimo de la cantante mexicana María Teresa Marú Mejías, una mujer que combina sus vocaciones literarias y musicales con el trabajo social en México. No es la única persona en hacerlo. Conocemos a varios artistas que invocan a sus dioses para afinar la Pintura, la Música y la Alfarería junto a la Literatura, como un maridazgo necesario en las huestes del Parnaso.
Tere Marú, una mexicana excepcional como persona, carismática, a pesar de declararse introvertida, en algún momento, confiesa ser también perturbadoramente sensual al interpretar sus baladas o canciones, de hecho sus poemas eróticos la llaman a formar  ese, llamemos, ejército de seres raros que trastornan la noche para hacerla suya a piel y alma.


Ernesto R. del Valle.- ¿Cuál es tu ciudad natal? Cuéntame los  momentos inolvidables que guardas de tu infancia
R.- Nací en la Ciudad de México, Distrito Federal, un 29 de octubre… Cantar las canciones de Cri Cri, en dónde compartía con muchos niños que tenía de vecinos; era la forma de comunicarme, ya que fui una niña muy introvertida.

1.- ERdelV.- A pesar de tu carácter introvertido, ¿pudiste socializar con los niños de tu edad? Cuéntame Tere.
Tere Marú.-  Fui una niña que hasta la secundaria no socialicé mucho, sin embargo fue lo suficiente para tener un pequeño grupo de amigos con los que me podía sentir a gusto, además de que sabía, me admiraban por mi voz, y ello me ponía contenta y tenía el aprecio de mis maestros.
ERdelV.- ¿Cómo surge en ti esa inquietud por lo artístico?. Dices que fue a temprana edad, como a muchos artistas les ha sucedido. Cuéntame ¿qué sucedió ante ese enfrentamiento y cómo lo recibiste?
TM- En la Secundaria cuando me escogen para conformar el coro de la escuela y de ahí a ser la Primera. Voz, no me di cuenta de la importancia de mi presencia en el coro, hasta nuestra primera. presentación formal en el teatro “Eva Sámano de López Mateos” Yo me quedé petrificada ante el lleno total del teatro al grado tal que no podía articular palabra, mi maestro tuvo que hacer un cambio en el orden de la presentación, para que yo me calmara… Interpretando como solista el tema “Un día un niño”, el cual guardo con mucha emoción en mi alma. De ahí puse mi renuncia al coro, yo no quería volver a enfrentarme a semejante reto. Sin embargo mis intenciones no duraron mucho, ante la presión de mi profesor, regresando a mi preparación musical, con la rebeldía de no aprender a tocar ningún instrumento musical, rebeldía que ahora me causa frustración.

ERdelV.- Es decir, ¿que no aprendiste a tocar ni tan siquiera el piano? ¿Cómo es eso?
TM.- No, Ernesto, claro que aprendí a tocar piano, guitarra y la armónica, pero lo elemental. En mi edad de adolescencia me sentí muy presionada por mis estudios y mi responsabilidad en el coro, que me tenía absorta en todos los momentos de distracción que pudiera tener.
ERdelV.- Hay padres muy celosos en cuanto a la preparación de sus hijos para la vida futura. Tus padres, ¿valoraron tus querencias vocacionales o trataron de persuadirte a que tu vida tomara otra dirección?
TM.- Mis padres que recuerde siempre respaldaron todas mis ideas; a los 17 años comienza mi incursión semi-profesional en la música, adhiriéndome a diversos grupos musicales, hasta que decido que la interpretación de la canción vernácula me lleva a un mural de multicolores eco emociones.

ERdelV.- Hay un paralelismo entre letra-poesía-canción, más que paralelismo pudiéramos llamar la ‘Santa Trinidad’ Cuando una de las tres falla en cuanto a belleza, la conjunción de los valores se deteriora. ¿Cómo, en tu caso, valoras esta alquimia?
TM.- Por supuesto, todo en mi vida es alquimia y conserva la santa triada; soy metafísica y trabajo para agradecer al universo los dones y talentos, además de crear los momentums.

ERdelV.- Al margen de tus ideas metafísicas o de tus principios religiosos. Tú como artista ¿a qué le das más importancia, a la línea melódica de la canción, a la interpretación, a la letra de la canción?
TM.- Aunque existen canciones que por su propia letra, por ejemplo "El Unicornio Azul", yo la puedo cantar, sin necesidad de música y también la puedo interpretar... sin embargo una canción de Cuco Sánchez[ii] necesito escuchar las guitarras rasgarse para que me lleven a la interpretación.... pero si son Las Mañanitas las canto sin mayor problema, es un canto de gusto y bien decir... No sé si haya podido explicar bien mi sentir y si interpreto una Aria requiero la línea melódica instrumental que me haga estallar en emociones. Lo que sí no puedo cantar con una mala línea melódica.

ERdelValle.- ¿Cómo fue tu paso al profesionalismo? De hecho.  ¿Cómo fue ese período trascendental en tu vida de intérprete?
TM.- El canto primeramente me llevó a conocer a un extraordinario maestro-canta-autor argentino Ignacio Copani[iii] quien junto con Lara y Monárrez[iv] brillaron en México en la época de los Festivales Juguemos a Cantar y Valores Bacardi, siendo mi maestro de canto me llevó a pasar de la etapa de cantante a intérprete, profesionalizando mi carrera con estudios de expresión corporal y actuación. Trabajando muy fuertemente, lamentablemente con el problema de las Islas Malvinas, tuvo la aligación de regresar a la Argentina. Yo pasé a tener clases y audiciones cada vez con mayores retos, disfrutando, aunque también sufriendo cada etapa.

ERdelV.- Cuando hablas de retos, ¿te refieres a retos sociales por tu condición de mujer o retos artísticos, como profesional?
TM.- Ernesto, nunca me ha afectado mi condición de mujer para lograr mis objetivos, al contrario he hecho valer esa condición buscando alianzas con el género opuesto. Sobre los retos que hablo son personales por ejemplo, mi reto artístico como cantante fue no caer en las banalidades en su momento, prepararme, e ir buscando dónde me sintiera más cómoda en la línea musical, sin que nadie me presionara. Hoy estoy grabando a mi gusto....Como escritora voy paso a paso dejando que mis emociones sea quien guíe mis letras, aprendiendo que mis lectores son los que me hacen saber si conecto con ellos. En el terreno de lo social, creo en la igualdad de las oportunidades, en que para que haya democracia, debe haber educación, cultura y conocimiento, estoy en contra de la ignorancia totalmente, me disgusta la pobreza de espíritu y mental, y ese es mi reto, lograr que se siga incapacitando mentalmente a los grupos más vulnerables a través de dádivas, y como Profesional, me inicié como empresaria en un mundo hoy por hoy masculino, el de la construcción, el cual a través de mis conocimientos he enfrentado en todo momento. La vida nos ofrece retos a cada momento y aprendizaje... Imagínate que hasta en el amor he enfrentado retos de aprendizaje

ERdelValle.- Confiesas ser sumamente sensual en la interpretación de las canciones, que esa valoración te hace sentir mucho más libre. Dime exactamente que quieres decir o que significa para ti lo sensual. ¿Un escape quizás de lo racional a lo imaginario? ¿Cómo es en verdad Tere Marú?
TM.- Sensual es sentir en la piel cada estrofa, es vivir ese momento, es erizarme, es dejar que la emoción traspase mi garganta.
ERdelV.- En tu vida artística ¿a que le das más valor,  a la música, o a la letra de la canción?
TM.- Ambas son importantes, la música debe traspasar mi alma y hacer vibrar mi estómago y la letra hacer temblar mi corazón!

ERdelV.-Me refiero Tere, a tu poesía. ¿le has puesto música a tu poesía? En ese espacio de poeta e intérprete va dirigida mi pregunta ¿a qué le das más valor?

ERdelV.- ¿Y cómo trabaja Tere Marú, es decir, en qué desempeña su tiempo, antes de presentarse ante el público?
TM.- Soy empresaria en el rubro de la construcción, la consultoría en negocios, en innovación tecnológica en el rubro de autobuses de pasajeros y turismo rural. Además de contar con diversos cargos honoríficos dentro del Estado de México, entre los que figuran la Vicepresidencia de la Región Norte del “Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, A.C.”, la Presidencia de “Mujeres Empresarias de Atlacomulco y Región Norte del Estado de México”, A.C., Consejera de Turismo del “Consejo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Atlacomulco”, Consejera de Innovación y Tecnología del “Instituto Municipal del Emprendedor de Atlacomulco”, Tesorera del “Comité de Aguas de la Comunidad de San José Toxi  en Atlacomulco, Estado. de México, entre otras.

ERdelV.- ¿Libros publicados? Premios Literarios? ¿Con qué autores te identificas?
TM.- Libros en forma personal, aún no tengo ninguna publicación. Mis obras están publicadas en 3 antologías
 “Conjugando las Artes”, Poesía.- Editorial Novel Arte.2005.
 “Colores en Tiempos Literarios”, Poesía y Cuento Erótico-Esotérico.- Editorial Novel Arte. 2005.-
 “Crisol Literario”.- Poesía.- CEN EDICIONES 2006.-
Mi lectura es diversa y me identifico con los siguientes autores principalmente:
Deepak Chopra, Yehuda Berg, Conny Méndez; James Redfield; Clarissa Pinkola; Dan Brown; Ángeles Mastreta, Carlos Fuentes, Francisco Martín Moreno e Ikram Antaki, entre otros.

ERdelV.- Es interesante, querida Tere, porque mencionas entre tus lecturas favoritas a Chopra, Médico indio; Yehuda, Maestro cabalístico, Conny Méndez, Metafísico, etc. Solamente mencionas en el campo de la Literatura a Carlos Fuentes, James Redfield, Clarissa, poeta y medico sicoanalista, etc. ¿No te has identificado nunca con la poesía hispanoamericana, autores como Rubén Darío, Martí, Rulfo, Neruda, García Márquez, entre otros?
,- Por supuesto que me encanta Amado Nervo sobre todo su "Diamante Negro" la prosa del nicaragüense Rubén Darío, José Martí, Rulfo, Borges, la obra literaria de TM.- García Márquez, te puedo añadir a André Bretón, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Federico de Quevedo, etc.  Mi identificación total ha sido con Sor Juana, Amado Nervo y André Bretón
ERdelV.-  Háblame de tu trabajo social. ¿Es reconocido?
TM.- Además de que ahora es reconocido, me ha dejado muchas experiencias. Trabajar con los que menos tienen es una tarea difícil. Convencer a los demás que todos tenemos algo que dar, es mucho más, de ahí es que he tenido que desarrollar mis talentos para encontrar la ecuación que me lleve a lograr los objetivos.

ERdelV.- La mujer en México, ¿crees que ha alcanzado los valores esenciales y básicos a pesar de la violencia doméstica cruda a que se enfrenta?
TM.-En México, aún hay mucho que trabajar para rescatar la identidad propia, existen tabúes, usos y costumbres, estatus, que no han permitido l erradicación al 100% de la violencia, pero se está trabajando muy arduamente en ello.  

ERdelV.- ¿Quién es entonces Tere Marú mujer, acaso la oponente de Tere Marú, la artista?
TM.- Absolutamente no, Tere Marú, la mujer trabajadora es también soñadora y sensual como la artista y Tere Marú la artista, es un águila feroz y visionaria como la empresaria y luchadora social.

ERdelValle.- En qué proyecto está trabajando Tere Marú ahora mismo?
TM.- Como escritora, estoy preparando mi poemario y avanzando en un cuento. Como intérprete-compositora.- Preparando nuevos temas y seleccionando la grabación del siguiente CD. Además de estar buscando quién será el responsable de operar los mini conciertos que quiero llevar a cabo para buscar fondos para la Asociación.

ERdelValle.- ¿Algo que quieras agregar o aclarar?
TM.-. Mi agradecimiento a ti Ernesto, por darme la oportunidad de que me conozcan y que a través de ti pueda tocar emociones y que me encantaría me invitaras a Miami. Un abrazo

ERdelValle.- Me encantaría tener esa oportunidad, Tere, y gracias, por tu tiempo y las respuestas ofrecidas.

Miami, Noviembre 2012

NOTAS:


[i] Ernesto R. del Valle/ Cuba. Poeta y Escritor cubano. Editor de la Revista Literaria virtual GUATINí. Aparece en varias Antologías de poesías en Cuba, Perú, Chile, Argentina.  Ha publicado Miércoles de Ceniza (Relatos) Edit. VOCES DE HOY, Miami, 2010; Alabanzas y alucinaciones (Poesía);  Edición GLORIETA. Miami, 2011; Emboscadas de la noche. (Poesía) Edición GLORIETA. Miami, 2012;  Ha seleccionado a varios autores contemporáneos, hispanoamericanos publicados en la Internet en una Antología de poesía  de Amor,  El amor en su hechizo,  Edición GLORIETA. Miami, 2012. Reside en los EUA.

[ii] Cuco Sánchez. Es el seudónimo artístico de José del Refugio Sánchez Saldaña ( Altamira, Tamaulipas , 3 de mayo de 1921 - Ciudad de México , 6 de octubre de 2000) más conocido como Cuco Sánchez fue un mexicano cantante y compositor que escribió decenas de hits, incluyendo Anillo de Compromiso , Anoche Estuve Llorando , Por Que Peca Esa Mujer , Fallaste Corazón , Cama de Piedra , "Siempre HACE Frio", y Arrieros Somos . (Wikipedia)

[iii] Ignacio Copani.- Fue especialmente popular a fines de los años ochenta y principios de los noventa, momento a partir del cual el notable éxito de su carrera mermó considerablemente a consecuencia de su abierta adhesión al club River Plate,  en particular al utilizar su música como vehículo de su afición. Por ello, quedó sindicado como autor e intérprete de música partidaria, no sólo de aliento al club en cuestión, sino de apoyo a ciertas figuras políticas del mismo y de denigración de instituciones rivales. En los últimos años ha dedicado su música al apoyo del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.  (Wikipedia)

[iv] Larra y Monárrez.- Después de separarse en 1989 este dúo siguió su carrera de manera unipersonal. Monárrez ha grabado varios discos como solista, y logró ganar el Festival OTI Nacional e Internacional con su tema Una Canción no es Suficiente interpretada por Anahí. Carlos Lara grabó un disco como solista, pero ha tenido más éxito como compositor ganando Disco de Platino por Para siempre, con Magneto, en 1991; Premio Ascap a la Mejor Canción, y 5 Discos de Oro y 3 de Platino por Te extraño, te olvido, te amo, con Ricky Martin e innumerables premios como autor de Rebelde de RBD.


Ernesto R. del Valle. Camagüey, Cuba. Poeta, Escritor, Editor. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista por vocación.  Editor da Revista GUATINí

Nenhum comentário