Sponsor

AD BANNER

Últimas Postagens

Maria Cecilia Nahuelquín - [Poeta Chilena]


María Cecilia Nahuelquín, nacida en Valparaíso, es artesana, poeta, artista plástica y monitora de bordado. Su madre es originaria de la Isla de Chiloé, específicamente de Quellón.
Es directora cultural de la Asociación Mapuche “Willi Kurrof” -Vientos del Sur- en Viña del Mar, e integrante de ASOMI, Asociación de Microempresarios Indígenas de la Quinta Región.

Entre otras distinciones ha sido semifinalista en Centro Poético de España; ha sido publicado uno de sus poemas en Internet centropoetico.com, para ser editados en una compilación de los semifinalistas, mención honrosa en concurso de poesía del “ser y sentir' de la mujer indígena urbana Universidad Técnica Metropolitana, Santiago.
El objetivo de María Cecilia Nahuelquín es rescatar y registrar bajo un texto testimonial la búsqueda incesante de la identidad de la mujer mapuche y por cierto, proporcionar a través este medio escrito, un encuentro de diálogo entre dos culturas distintas.

En Noviembre del 2006 publiqué mi primer libro de poesía bilinhue 'EL HUI' Cantos de Libertad de una Mujer Mapuche en Valparaíso, por una adjudicación del FONDART.
Un abrazo Azul.

Cordón de plata

Madre Tierra, has parido a tus hijos
memoria lastimada.
Madre Tierra ¿te han herido, aún sangras?
quisiera ver el color de tu sangre
quisiera sentir cuando lloras
¿es acaso mi sangre el retrato de la tuya
y tu llanto como el de mi madre?

Sueño y canto
que soy el susurro de tus manantiales
y en ellos me inundo
sueño que me reflejo en tus aguas
y en tu rostro azul profundo.
Fue el Poeta quien nos sacudió las almas
y de tu dolor, hiló el cordón de plata.

Porque tú, madre tierra, no ves,
tú siempre sientes.

Fue la luna creciente
sus horas, sus imágenes, su manto
su luz propia a quien canto,
quien hizo brillar nuestras sendas
cual ruca- madre, abrazos acogidos
hembras como tú,
raíces colmadas de suspiros.

Resplandece el cordón de plata
quien liberó las cuatro noches
en tu vientre y en el mío.
Hembra será eternamente
quien abrigue a tus hijos del frío.
Dulce manifestar entre el lazo perdido
de mi identidad.

¿Te alegras con mi canto y mi danza?
Soy heredera parida en la ruca-tierra
soy de tu color infinitamente húmedo
y a tus fragancias mi piel se aferra.
Soy palabra desnuda que abrigó
tu llamado íntimo y verdadero.
Soy amante despierta

Escucha dulce madre
Porque tú, Madre Tierra, no nos ves,
tú siempre nos sientes.

Maria Cecilia Nahuelquín
Todos os Direitos Autorais Reservados a Autora

3 comentários

©Claudia Isabel disse...

María Cecilia, con que placer te leo!
en las cosas simples está la verdadera belleza; la tierra es simple, esa sonrisa tuya...todo belleza!
Un abrazo inmenso

Unknown disse...

Una gran mujer, ejemplo de vida, una bendición conocerla

Unknown disse...

La conocí casualmente en una reunión y me impresionó favorablemente su forma suave y sencilla para expresarse.
Orgullosa de haberla conocido.